Crítica: Paraíso Travel

Cartel

Avalada por un gran éxito en las taquillas colombianas (batiendo récord de público en la historia del país), llega a la cartelera Paraíso Travel, segunda película de Simon Brand. El film está basado en la novela homónima de Jorge Franco Ramos, de 2002, que tiene como hilo central la inmigración ilegal de los países sudamericanos a Estados Unidos.
En este caso, la historia se centra en el personaje de Marlon, que llevado por su amor-obsesión hacia su novia Reina se verá envuelto en un pasaje de lo más complicado y salvaje hasta llegar a su destino, Nueva York. Sin embargo, la aventura no termina con el viaje, ya que nada más llegar a la ciudad Marlon pierde a Reina y en este punto se genera el objetivo principal del protagonista: tratar de reencontrarse con su novia, a la vez que intenta adaptarse a un país extraño y lucha por sobrevivir.

Con buenas intenciones, Paraíso Travel, sin embargo, es una de aquellas películas en las que el espectador sale del cine fácilmente decepcionado. Una gran inversión en marketing, comparándola con películas sudamericanas tan significativas y de calidad cinematográfica como Amores Perros, resulta ser un mero espejismo que al abandonar la sala se desvanece instantáneamente. Así, se trata de un film totalmente alejado del de Alejandro González Inárritu: si bien la estética resulta un punto a favor (en cuánto a planificación y fotografía), la profundidad ideológica o la capacidad de transmisión de la película hacia el espectador es totalmente escasa.
De esta manera, la temática de la inmigración pierde fuerza al adivinarse bajo la historia de amor – o más bien de deseo – en la que la principal motivación del protagonista resulta ser puramente sexual, llegando a tal punto que la experiencia vital que se nos pretende enseñar resulta falsa, faltada de humanidad y vacía. La actuación de los actores tampoco ayuda en ese sentido: la interpretación de Aldemar Correa es totalmente lineal a lo largo de toda la cinta, mientras que la de Angelica Blandon acaba enmascarada en una vocalización que podría considerarse bastante incorrecta.

No obstante, cabe no obviar las cualidades de la película, que fundamentalmente se hayan en el terreno estético: la fotografía cálida, bella y cercana a los personajes; el planteamiento no lineal de la historia a través de saltos temporales que, en pequeñas piezas, van conformando la trama; la planificación marcada por el dinamismo de la cámara en movimiento, que se identifica con la mirada de los personajes, y que nos obsequia con postales panorámicas de la ciudad; el grafismo, que muestra originalidad y otorga personalidad a la cinta… Todo ello evidencia la trayectoria, el bagaje y la experiencia del director en el mundo del videoclip y la publicidad, donde la originalidad en la planificación y el sumo cuidado estético son premisas indispensables.

Concluyendo, Paraíso Travel constituye una película de grandes contrastes entre lo que es y pudo ser, entre lo que pretendía y finalmente logra, y, sobretodo, entre un contenido y una forma que no se acaban de corresponder.

Lo mejor: los títulos de crédito, tanto los iniciales como los finales. Los primeros están sustentados en un plano secuencia cenital (sin cambio de plano y con la óptica en el extremo superior del eje vertical), a través del cual se nos muestran pequeños retazos de vida en los cubículos del edificio. Y en los últimos, realizados por Hush Studios, se utiliza de forma muy interesante el motion graphics (gráfica animada) para caracterizar a cada uno de los personajes a través de elementos simbólicos, dando como resultado un clip atractivo, dinámico y original.

Lo peor: una historia que pierde credibilidad al estar contada desde el tópico y el estereotipo más absoluto.

Puede que te guste si viste… otros films de carácter también más independiente como Bella (con el tema de la supervivencia en la “Gran Manzana” y una historia de amor complicada) o Buscando un beso a medianoche (donde el encuentro entre dos personajes facilita los grandes planos generales, que ensalzan la belleza e inmensidad de la ciudad).

Valoración: 6.

(Texto de 2009)

Advertisements

Author: Vanessa LP

Llicenciada en Comunicació Audiovisual per la Pompeu Fabra, la meva trajectòria professional s’ha encaminat més cap a la comunicació corporativa, tant en l’àmbit públic com en el privat. No obstant això, la meva passió pel cinema ha fet que sempre estigui connectada amb l’actualitat audiovisual i la seva pràctica, a través de formació en Anàlisi de Guió i Crítica Cinematogràfica, la col·laboració en projectes audiovisuals i la participació en certàmens i festivals. Vaig formar part del Jurat Jove del Festival de Sitges l’any 2013 i, més recentment, del Festival Americana el 2017. Al 2009 vaig col·laborar en l’espai web enelcine.es escrivint crítiques de forma setmanal i des de març de 2017 col·laboro a la revista de cinema El Cinèfil, amb textos sobre llargmetratges i curtmetratges. Sigui en format curt o llarg, considero que el cinema és una eina profundament poderosa per a transmetre idees, emocionar i reflexionar sobre la nostra realitat.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s