Crítica: LOL

La relación entre una joven adolescente y una madre que se acerca a los cuarenta sirve de base para desarrollar esta comedia francesa.

RETRATO FIEL VS. SUPERFICIALIDAD

LOL (Laughing Out Loud) explica la relación existente entre una hija adolescente que empieza a descubrir el amor y la vida adulta, y una madre que parece tan perdida como ésta, acercándose a la crisis de los cuarenta.

La película sigue una estructura en tres partes, asimilando la partición propia del curso escolar, para explicar la evolución que llevan a cabo los dos personajes más importantes, cuyas conductas acaban convirtiéndose en análogas. De esta manera, se transmite la idea de que todo crecimiento y aprendizaje sigue los mismos patrones independientemente de la edad, y que el mismo modelo se va repitiendo generación tras generación.

Lo más interesante del film, sin embargo, es el retrato social que hace de la realidad del mundo adolescente actual; partiendo de las siglas LOL que funcionan de título (utilizadas de forma universal en la red, con un significado cercano a “muerto de risa”; y en la cinta, como mote de la protagonista, Lola) muestra una nueva generación donde las relaciones se establecen y fluyen a través de la tecnología.

Así, la cinta constituye un retrato fiel de la adolescencia en nuestros tiempos, tanto por los temas que trata (el crecimiento acelerado de la juventud actual, la rebeldía, el acercamiento al sexo y a las drogas…) como por la estética global que consigue la cinta, destacando especialmente la dirección de fotografía, la caracterización y vestuario, y el grafismo. Seguramente ésta sea la razón por la cual se explica la gran afluencia de público en el país de origen de la película, por el impresionante grado de identificación que es capaz de producir en el sector adolescente. Destacando en ese sentido también la actuación de la protagonista, Christa Theret, que afronta el papel con total naturalidad, y cuyo rostro y miradas encajan muy bien con el encuadre cinematográfico.

No obstante, el gran problema de LOL es que, pese al retrato fiel que consigue, no es capaz de transmitir en profundidad; más allá de eso, acaba quedándose en la anécdota, en la superficie, en las historias concretas que se explican en los 103 minutos de cinta. De hecho, algunas escenas de la película se convierten en repetitivas, pudiendo haber acortado el metraje en algunos tramos.

En resumen, nos hallamos ante una película que atrae por la descripción documental del sector adolescente actual y por su capacidad de identificación en este tipo de público (e incluso en uno más adulto que se ve proyectado en el papel de los padres), y también ante una comedia que distrae. Sin embargo, es un film que no consigue ir más allá, transmitiendo al espectador sensaciones o valores más profundos.

Lo mejor: la estética del film se corresponde de forma muy adecuada con la realidad social y personal de una gran parte de la adolescencia actual.

Lo peor: el retrato que realiza acaba siendo superficial; no consigue ir más allá.

Puede que te guste si viste… tal y como ha comentado la directora, Lisa Azuelos, películas como la reciente El primer día del resto de tu vida sirven de referente para el film; sin embargo LOL no consigue la fuerza emotiva y de transmisión de la anterior.

Valoración: 6.