Crítica: 10.000 km

10_000_km.jpg

RETRATO DE UNA GENERACIÓN

Un plano secuencia de 23 minutos. Así es cómo empieza 10.000 km, la ópera prima de Carlos Marqués-Marcet, ganador del premio a mejor director en la pasada edición de los premios Gaudí y de director novel en los Goya. Una elección narrativa y estética que refuerza el estudio y disección de la pareja que constituye este sencillo pero sumamente potente film. Una vez proyectado el título, después de la presentación en plano secuencia, el corte y la fragmentación del plano irán marcando el destino de los personajes y guiando al espectador en la complejidad de una relación a distancia.

Álex y Sergi, brillantemente encarnados por Natalia Tena y David Verdaguer – los cuáles también han recogido varios premios por su interpretación en festivales alrededor del mundo, son una pareja aparentemente estable residiendo en Barcelona. Víctimas del momento actual de crisis económica y también reflejo de muchos jóvenes que deciden embarcarse en la aventura de luchar por sus sueños, se ven obligados a separarse durante un año, convirtiendo su hasta ahora convivencia diaria en un rompecabezas de videoconferencias, mensajes, e-mails y visitas a perfiles de redes sociales. Un retrato de toda una generación de jóvenes hecho de la manera más sencilla, honesta y astuta. Sólo dos actores y dos espacios son necesarios para explicar esta universal historia; sin trucos, ni efectos, y con una fotografía y dirección de arte que parten del realismo para después enriquecer el discurso de manera sutil y efectiva (por ejemplo, la transformación del piso de Álex en paralelo a la transformación del personaje y, por tanto, de la pareja).

El plano secuencia inicial nos abre la puerta a la más pura intimidad de los personajes: vemos su despertar, su rutina y cómo el detonante del cambio se cuela sin más entre una puesta en escena impregnada de realidad. El tradicional plano – contra plano se convierte en enfoque y desenfoque para dar protagonismo a uno u otro en este duelo silencioso y contenido, donde el gesto dice mucho más que la palabra. La decisión de una vida es tomada en el devenir de un desayuno, mientras ella se come una miga de pan olvidada en la barba de él. El espectador es testigo de la más absoluta privacidad, sentado a la mesa, prácticamente saboreando esa tostada untada de mantequilla a través del sonido. El sí y el no, ella en la falda de él y él en la falda de ella, para acabar bailando encima de la cama, del elemento más íntimo, la canción que definirá toda su relación. El baile, como también otras acciones de la pareja, se repetirá a lo largo del metraje pero su significado cambiará completamente a medida que avanza la cinta. Después de estos 23 minutos de unión, el corte como transición y la fragmentación del cuerpo en el plano a través del ordenador irán aumentando al ritmo que la distancia entre los personajes.

10.000 km es, pues, muestra de cómo el discurso cinematográfico, suma de silencios descifrados con el gesto y los recursos narrativos y técnicos, tiene el poder de funcionar como testigo, casi documental, del momento vivido.

(Texto de 2015)

Advertisements

Author: Vanessa LP

Llicenciada en Comunicació Audiovisual per la Pompeu Fabra, la meva trajectòria professional s’ha encaminat més cap a la comunicació corporativa, tant en l’àmbit públic com en el privat. No obstant això, la meva passió pel cinema ha fet que sempre estigui connectada amb l’actualitat audiovisual i la seva pràctica, a través de formació en Anàlisi de Guió i Crítica Cinematogràfica, la col·laboració en projectes audiovisuals i la participació en certàmens i festivals. Vaig formar part del Jurat Jove del Festival de Sitges l’any 2013 i, més recentment, del Festival Americana el 2017. Al 2009 vaig col·laborar en l’espai web enelcine.es escrivint crítiques de forma setmanal i des de març de 2017 col·laboro a la revista de cinema El Cinèfil, amb textos sobre llargmetratges i curtmetratges. Sigui en format curt o llarg, considero que el cinema és una eina profundament poderosa per a transmetre idees, emocionar i reflexionar sobre la nostra realitat.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s