Crítica: Mi vida sin mí

01_Mi vida sin mi

Mi vida sin mí: brillante contradicción, latente desde el mismo título.

Vida y muerte, superficialidad y esencia, miedo y valor, sueño y realidad. Mi vida sin mí (2003, Isabel Coixet) plantea un juego constante de contradicciones para remitirnos a un punto final que no es más que el principio: la revelación de un carpe diem que nace en el silencio de la protagonista y explosiona radicalmente para transformar, de forma inevitable, al resto de personajes.

Ganadora de dos premios Goya, a mejor guión adaptado y a mejor canción, el film cuenta la historia de Ann (Sarah Polley), una joven madre de 23 años que, tras ser diagnosticada de cáncer terminal, decide ocultar el secreto y empezar a vivir, siguiendo una lista de deseos previos a la muerte. Coixet, una de las voces cinematográficas españolas más internacionales, reafirmó su estilo, su mirada y su forma de hacer cine en esta película, que le valió gran reconocimiento a nivel internacional.

De la simplicidad de su forma a la complejidad de su fondo, Mi vida sin mí se construye como una película pequeña, simple y sin artificio que trata un tema profundo, complicado y transcendental como es el de la propia existencia. Enmarcada en el género dramático, el film, sin embargo, no dramatiza e incluso presenta escenas en tono cómico (como la del baile en el supermercado) de la mano del propio drama; tragedia y absurdidad se confunden y se igualan en un ejercicio que, lejos de frivolizar, retrata la realidad de la vida misma.

La dirección de actores, teniendo a Polley como máxima expresión, sigue esta línea marcada, con meritorias actuaciones contenidas que transmiten y emocionan. El guión se nutre, además, de unos potentes personajes secundarios que orbitan alrededor de la protagonista, reforzando la idea de la película y sus persistentes contradicciones. Una compañera de trabajo superficial, obsesionada por la imagen, que omite la esencia de aquello realmente importante. Una madre negativa y resentida que choca con la recién descubierta pasión por la vida. Un amante con miedo a sufrir que se entrega a un amor condenado a su fin. Un médico incapaz de mirar de frente a la muerte.

A nivel técnico, también la planificación y el trabajo de la imagen sirven a la premisa de la sencillez. La cámara en mano, el desenfoque, el juego de lentes… solo aparecen como introducción de un mundo onírico que se va intercalando, de imágenes abstractas que sirven de transición entre las dos realidades. Destaca además un excelente uso del sonido, hilo conductor que acompaña al espectador y que teje esta atmósfera onírica por donde transita la película, entre la vida y la muerte, entre el sueño y la realidad, entre la superficie y el fondo… Una música sutil, tranquila y honesta, que no fuerza la emoción sino que la deja fluir. Y la voz en off de la protagonista, que dialoga consigo misma, como la conciencia que la hace despertar y a la vez la acompaña, contenida y serena, hacia el adormecimiento final.