Crítica: Toni Erdmann

10_Toni Erdmann

Charles Chaplin decía algo así como “La vida es una tragedia si la ves en primer plano pero una comedia si la ves en panorámica”. En la misma línea Maren Ade, directora de Toni Erdmann, reflexionaba “Yo no la describiría en absoluto como una comedia… Cuando acabé de rodar la cinta, lo primero que les dije a mis productores es que todo había quedado muy triste, melancólico. Fue luego en la sala de montaje cuando la cinta empezó a adquirir otro ritmo. La comedia es cuestión de tempo“. La película ha sido considerada como una revelación en el cine alemán por ser categorizada como comedia, género que no se le atribuye como propio a esta nacionalidad desde Ernst Lubitsch, debido a unos hechos históricos que infundieron seriedad y gravedad a la generación de la postguerra. ¿Pero cuál es el porqué del éxito de este film? Precisamente el ser capaz de captar a través de la cámara la línea invisible que se establece entre ambos géneros: comedia y drama, del mismo modo que en la realidad se entremezclan continuamente.

Toni Erdmann cuenta la historia de un padre que intenta volver a conectar con su hija desesperadamente. Él se nutre del humor para dar color a su rutina, ella de una postura de apariencias en plena sociedad de los millennials. El encuentro se enmarca además en las entrañas de una multinacional alemana con sede en Bucarest, donde los contrastes entre países y clases se hacen más que evidentes, subrayando el tema principal de la pérdida de valores humanistas, aquéllos que el padre intenta recordar a la hija. Cuando la palabra deviene inútil, el gesto, el gag extendido (a través de un alter ego con peluca y dentadura postiza) serán las herramientas para apelar a la esencia. Así, la genialidad de Ade recae en dos factores que ya se daban en sus anteriores películas: la inteligencia que demuestra en la representación de las relaciones humanas y el uso del absurdo, más allá de la razón, como método de entendimiento entre personajes. Nunca surrealismo y realismo convivieron tan bien.